Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

Aditivos

Los aditivos en los alimentos para mascotas sirven para varios propósitos: el primero de ellos es proporcionar beneficios nutricionales, por ejemplo, vitaminas. El segundo objetivo se refiere a los aditivos tecnológicos para la seguridad y el mantenimiento de las características deseables de textura, estabilidad y resistencia al deterioro y, por último, puede haber aditivos organolépticos que aporten el color y el sabor.

El término “aditivo” puede aplicarse a una serie de ingredientes que los fabricantes añaden a los componentes básicos que constituyen el núcleo de los alimentos para animales de compañía. Estos ingredientes menores incluyen principalmente nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, pero también saborizantes, colorantes y agentes para prevenir el deterioro perjudicial de los alimentos para mascotas debido al enranciamento de las grasas o a la contaminación bacteriana.

Las vitaminas y los minerales se presentan en la hoja informativa “Necesidades nutricionales de gatos y perros”.

Conservantes

La seguridad de los alimentos para mascotas es de vital importancia. Se pueden añadir conservantes, dependiendo en gran medida del tipo de producto alimenticio para mascotas y del proceso de elaboración, para garantizar que los productos alimenticios sigan siendo nutritivos y seguros para el consumo a lo largo de su vida útil.

Los alimentos deben protegerse contra la contaminación y el deterioro por bacterias o moho, así como contra la degradación y la pérdida de nutrientes durante el almacenamiento. El método de conservación utilizado depende del tipo de alimento, ya que la forma de procesarlo también contribuye a la integridad del alimento y a su vida útil:

Comida seca para mascotas: El proceso de fabricación mata los microbios y el bajo contenido de humedad ayuda a inhibir el crecimiento de la mayoría de los organismos.

Comida húmeda para mascotas: El calor aplicado en la cocción de los alimentos en lata o en bolsa para mascotas mata los microbios y el envase excluye el aire, protegiendo los alimentos.

Comida refrigerada para mascotas: Los alimentos refrigerados para mascotas han pasado por un proceso térmico controlado y esto, junto con la refrigeración durante el almacenamiento, ayuda a evitar su deterioro.

Comida semihúmeda para mascotas: por lo general tiene un pH bajo y contiene humectantes que ligan el agua al producto, dificultando la accesibilidad para su uso por parte de organismos invasores.

Antioxidantes

Los antioxidantes se utilizan para proteger los alimentos para mascotas del deterioro debido a la oxidación. Todos los alimentos para animales de compañía tienen cierto contenido de grasas y/o aceites que deben estabilizarse añadiendo antioxidantes para evitar que las grasas reaccionen con el oxígeno del aire (oxidación) y que los alimentos se vuelvan rancios, lo que provocaría una pérdida de calidad nutricional. La adición de antioxidantes ayuda a mantener la salubridad y la calidad de los alimentos. Los antioxidantes se incorporan a los alimentos secos y semihúmedos para mascotas para protegerlos de la exposición al oxígeno después de su procesamiento. Los conservantes antioxidantes que pueden añadirse a los alimentos secos para mascotas incluyen: una variedad de extractos de hierbas o plantas, como: vitamina E (tocoferoles), vitamina C (ácido ascórbico) o antioxidantes artificiales, que se han estado utilizando en diversos alimentos para humanos durante muchos años.

Agentes colorantes

Pueden añadirse colorantes a los alimentos para animales de compañía para mejorar su aspecto. Estos incluyen una gama de colorantes alimentarios naturales, colorantes alimentarios o colorantes de base mineral.

Emulsionantes y estabilizantes

Los emulsionantes ayudan a mantener la grasa en los alimentos y evitan que el agua se separe. Las gomas y la lecitina se utilizan para evitar la separación de los ingredientes y para crear la salsa o el gel en latas, bolsas y otros alimentos húmedos para mascotas. Las gomas alimenticias incluyen extractos de algas marinas y gomas de semillas como la goma guar (de la planta de guar).

Saborizantes

Los saborizantes se utilizan para mejorar la palatabilidad en algunos alimentos para mascotas y para proporcionar una variedad de productos. Gran parte del atractivo de la comida preparada para mascotas para el perro o el gato proviene de la elección de materias primas como el pescado, la carne, las verduras o los cereales. Al igual que con los alimentos para humanos, el proceso de cocción a menudo aumenta la palatabilidad de los alimentos para mascotas. Pueden añadirse aromas a algunos alimentos que pueden ser aromas naturales, como extractos de pescado o de aves de corral, o agentes diseñados para simular los aromas naturales.

Estabilizadores de la flora intestinal

Los estabilizadores de la flora intestinal, como los microorganismos vivos, pueden añadirse a los alimentos para animales de compañía y tienen un efecto positivo en la microbiota intestinal. Estos microorganismos vivos, clasificados como aditivos alimentarios zootécnicos por las autoridades europeas y comúnmente conocidos como “probióticos”, pueden ser una buena alternativa para reducir la necesidad del uso de antibióticos en mascotas.

Puede encontrar más consejos en www.fediaf.org

Estado: Diciembre de 2018

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org