Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

Proteínas animales utilizadas en los alimentos para mascotas en la UE

Para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos para animales de compañía, la UE establece normas estrictas que regulan el uso de los ingredientes.

La industria de alimentos para mascotas utiliza principalmente excedentes de la cadena alimentaria humana. Las proteínas animales deben proceder de animales que hayan sido sacrificados bajo supervisión veterinaria o de peces o mariscos controlados y cumplir las estrictas normas de la legislación de la UE.

¿Qué ingredientes de origen animal se utilizan en los alimentos para mascotas?

Hay muchas partes diferentes del animal que se utilizan en la comida para mascotas. A menudo se trata de partes que pueden no sonar atractivas para el consumidor, pero de las que nuestras mascotas disfrutan. Por ejemplo, los riñones, el bazo, los pulmones, las patas de cerdo, las ubres y las partes de pescado que quedan después del procesamiento se utilizan comúnmente en los alimentos para mascotas. Estos ingredientes proporcionan una excelente fuente de proteínas, aminoácidos esenciales y otros valiosos nutrientes. La prioridad del fabricante de alimentos para mascotas es obtener ingredientes nutricionalmente valiosos para producir un alimento para mascotas de alta calidad, nutricionalmente equilibrado y apetitoso.

Ingredientes de origen animal NO permitidos en los alimentos para mascotas

• Cualquier ingrediente de un animal que NO haya pasado las inspecciones veterinarias como apto para el consumo humano en el momento del sacrificio.

• Productos de desecho, muertes en la carretera, animales enfermos, etc.

¿Qué son la carne y los derivados animales?

Es posible que haya visto el término “carnes y subproductos animales” en las etiquetas de los alimentos para mascotas. Esto simplemente se refiere a los ingredientes de origen animal de la receta y es un término prescrito en la ley. La mayoría de los alimentos para mascotas se elaboran a partir de una receta que utiliza varios ingredientes que se combinan en un alimento para satisfacer, en parte o en su totalidad, las necesidades nutricionales diarias de la mascota. Pueden figurar en la etiqueta de los alimentos para mascotas bajo una descripción de categoría como “carnes y subproductos animales” o como una lista completa de ingredientes. 

¿Por qué usar este término?

¿Es para ocultar ingredientes? No, el término proviene de la legislación en materia de etiquetado que la industria de alimentos para mascotas debe cumplir.
No importa si se utiliza el término “derivados de carnes y subproductos” o si se enumeran todos los ingredientes derivados de animales por separado (harina de pollo, carne de vacuno, hígado, etc.), ya que todos los ingredientes están sujetos a las mismas normas estrictas de calidad y seguridad, y todas las recetas están cuidadosamente formuladas para garantizar que satisfacen las necesidades nutricionales de las mascotas y que son apetitosas para el animal.

¿Qué es una harina de carne?

Las harinas son subproductos animales que se han tratado térmicamente y secado, eliminando la mayor parte de la humedad y la grasa. Como resultado, proporciona una fuente de proteína concentrada.

Entre las fuentes comunes de proteínas, además de los productos cárnicos de los animales sacrificados, pueden incluirse:

• Animales cazados - después de la inspección veterinaria.
• Pescados y mariscos - procedentes de fuentes controladas.
• Productos lácteos y huevos – inspeccionados.
• Proteínas vegetales de soja y otras leguminosas.
• Cereales y patatas (además de ser una buena fuente) de energía, los cereales pueden aportar una parte de la proteína).

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org