Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

FEDIAF presentó sus líneas de trabajo en el Nordic Pet Food Seminar de Praga

  • El vicesecretario general de la Federación, Julien Taïeb, dio a conocer los tres pilares de la autorregulación y corregulación de la industria europea: las ‘Directrices Nutricionales’, la ‘Guía de Buenas Prácticas de Fabricación’ y el ‘Código de Etiquetado’
  • Este importante evento reúne a fabricantes de alimentos para animales de compañía, proveedores de ingredientes e investigadores de universidades e institutos de toda Europa

La European Pet Food Industry Federation (FEDIAF), federación de la que forma parte, representando a sus asociados españoles, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), presentó sus líneas de trabajo ante miembros de la industria europea de alimentos para mascotas en la cuarta edición del Nordic Pet Food Seminar celebrada los días 2 y 3 de octubre en Praga.

En concreto, el vicesecretario general de FEDIAF, Julien Taïeb, se refirió a los tres pilares de la autorregulación y la corregulación de la industria -las ‘Directrices Nutricionales’, la ‘Guía de Buenas Prácticas de Fabricación’ y el ‘Código de Etiquetado’- y su importancia en la armonización de la aplicación de la legislación de la Unión Europea (UE) para garantizar una alimentación para mascotas segura y nutritiva.

Existen más de cincuenta normas europeas aplicables a los alimentos para mascotas que abarcan todos los aspectos de su ciclo de producción, desde los ingredientes que pueden utilizarse hasta la información que debe aparecer en la etiqueta de estos. "FEDIAF coopera continuamente con la UE y las autoridades nacionales para mantenerlos armonizados y actualizados con los últimos avances científicos y normativos", señaló Taïeb durante su exposición en este evento.

El vicesecretario de FEDIAF puso de relieve, ante fabricantes de alimentos para mascotas, proveedores de ingredientes e investigadores de universidades e institutos de toda Europa, el “excelente historial” que está construyendo la Federación en materia de seguridad, nutrición y reputación a través de los mencionados tres pilares.

El primero de ellos es la última versión de las ‘Directrices Nutricionales para Alimentos de Gatos y Perros’, documento que sirve como una guía práctica para fabricantes de alimentos para perros y gatos y establece requisitos nutricionales basados en criterios científicos para uso de toda la industria. "Nuestras ‘Directrices Nutricionales’ son el documento de referencia para producir alimentos completos para mascotas", señaló Taïeb.

La ‘Guía de Buenas Prácticas de Fabricación’ de FEDIAF es el segundo pilar. Resume los requisitos que debe cumplir cualquier fabricante para implementar un sistema de gestión de seguridad robusto con el fin de producir alimentos seguros para mascotas.

El tercer pilar es el ‘Código de Etiquetado’ de FEDIAF, que incluye información sobre el uso, control y aplicación de productos, distribución y marketing. “Las regulaciones sobre etiquetado de la UE no pueden especificar todos los detalles que cubrirían todas las situaciones comerciales. Por lo tanto, el Código proporciona una guía práctica sobre cómo se deben aplicar e implementar los requisitos de etiquetado para garantizar la igualdad de condiciones para los fabricantes o las empresas de alimentos para mascotas", explicó Taïeb.

Según el secretario general de ANFAAC, Santiago de Andrés, “estos documentos son de gran utilidad para nuestra industria así como para las autoridades de control, profesionales relacionados con la nutrición y propietarios de los animales de compañía. Es por ello que desde ANFAAC participamos en su elaboración, traducción y difusión, con el fin de que todo aquel que pueda estar vinculado con los animales de compañía tenga toda la información, contribuyendo a una alimentación segura, variada y de calidad para nuestras mascotas”.

Los tres documentos de autorregulación y corregulación se pueden consultar o descargar de forma gratuita a través de la página web de FEDIAF:

-www.fediaf.org/self-regulation/nutrition.html

-www.fediaf.org/self-regulation/labelling.html

-www.fediaf.org/self-regulation/safety.html

Más información:
Gabinete de comunicación de ANFAAC
comunicacion_arroba_anfaac.es / 91 521 16 33

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org