Anfaac
Anfaac es miembro de Fiab y Fediaf
Los alimentos preparados | Perros y gatos | Tipos de alimentos para perros y gatos
TIPOS DE ALIMENTOS
PARA PERROS Y GATOS
 
Los alimentos para perros y gatos están por lo general disponibles en tres formas: alimentos secos (comunmente conocidos como “croquetas”) con porcentajes de humedad de entre un 7-14%, alimentos húmedos, con un 70-85% de humedad y los menos conocidos alimentos semihúmedos, con un 25-40% de humedad.

Alimentos Secos
La mayor parte de los alimentos secos existentes en el mercado son sometidos a un proceso de “cocinado” denominado “extrusión”. Durante este proceso, la mezcla de ingredientes es sometida a una humedad del 15-30% antes de ser introducidos en un circuito giratorio a alta temperatura en el que la fricción causada por la presión aplicada hace que aumente la temperatura por encima de los 100 ºC. La extrusión mediante molde a presión da lugar a que el agua hierva y en su paso por el sistema haga que la mezcla se expanda adquiriendo una textura lisa. Los gránulos se cortan entonces al tamaño deseado y se someten a secado antes de ser recubiertos con grasa u otros preparados naturales que potencian el sabor del alimento.
Los alimentos secos son más concentrados, es decir, aportan una mayor cantidad de energía y nutrientes por kilo de alimento, son más fáciles de conservar y favorecen la higiene dental del perro y del gato.


Alimentos Húmedos
Pueden envasarse en latas y en bandejas de plástico o metal. Se preparan picando, troceando o triturando los ingredientes de carne o pescado. La gelatina (o grasa) que contiene los minerales y vitaminas añadidos (en cantidad suficiente como para compensar las mermas que se producen después durante el envasado), se prepara separadamente antes de mezclar y envasar. El aire residual se extrae mediante un sistema de flujo y la tapa se cierra antes de que el producto sea esterilizado bajo presión a 130 ºC. Este proceso de esterilización significa que no es necesaria la utilización de conservantes. Si todavía existiese aire en el recipiente, éste se expansionaría y estropearía el sellado hermético. Después de este proceso, los envases se enfrían bajo presión equilibrada para evitar que el contenido se caliente y estropee el cierre. Los alimentos húmedos si están correctamente procesados y almacenados en condiciones de baja temperatura y en lugares secos, pueden permanecer comestibles y nutritivos por lo menos durante 18 meses.


Alimentos semihúmedos
Los alimentos semihúmedos están indicados para ofrecer un sabor similar al de los húmedos, a la vez que se conservan algunos de los aspectos más adecuados de los secos. El método de conservación consiste en utilizar pequeñas cantidades de aditivos aprobados por la UE para asegurar que no se estropeen.

ANFAAC | Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía
San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid | Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67 | Email: anfaac@anfaac.org