Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

Alimentación cruda responsable para gatos y perros

Con un abrumador campo de fuentes de información para propietarios de mascotas que investigan dietas adecuadas para gatos y perros, FEDIAF ofrece algunos consejos clave sobre cómo alimentar con una dieta cruda de forma responsable.

¿Qué es la alimentación cruda?

Proporcionar una dieta de alimentos crudos para perros y gatos compuesta de carne, subproductos y huesos crudos, junto con otros ingredientes como frutas, verduras, aceites, nueces y semillas.

Algunos defensores de la alimentación cruda también aconsejan que se añadan suplementos dietéticos para asegurar que se cumplan todos los requisitos esenciales de vitaminas y minerales. Existen dos tipos de alimentación cruda: las dietas crudas caseras y las dietas crudas preparadas comercialmente.

¿Cuáles son las preocupaciones de una dieta casera cruda?

Una preocupación fundamental, como con cualquier dieta casera, es si se aportan todos los nutrientes correctos en las proporciones correctas para una función corporal saludable. Existe la preocupación entre algunos profesionales veterinarios de que muchas dietas caseras no proporcionan una nutrición adecuada.

En un estudio se analizaron 95 muestras de raciones de alimentos crudos; se descubrió que el 60% de las raciones tenían importantes desequilibrios dietéticos y el 40% restante tenía desequilibrios menores o estaban equilibradas.

Aunque las dietas caseras proporcionan más flexibilidad para las mascotas con necesidades nutricionales muy específicas, son todo un reto y requieren bastante investigación y una orientación experta para llevarlas a cabo con éxito.

Alimentos crudos preparados comercialmente

Algunos fabricantes producen alimentos crudos congelados y liofilizados para perros y gatos con variedades “completas” y “complementarias” disponibles en una gama de formatos de uso cómodo. Estos productos ayudan a los propietarios a alimentar responsablemente a sus mascotas con dietas crudas. Los alimentos ‘completos’ para mascotas se han formulado especialmente para proporcionar el equilibrio nutricional que un gato o un perro necesita en su dieta diaria, mientras que un alimento ‘complementario’ para mascotas tendrá que combinarse con otra fuente de alimento. La etiqueta del alimento para mascotas le indicará si es “completo” o “complementario”, junto con las instrucciones para la alimentación y las pautas de alimentación.

Los propietarios que alimentan a sus mascotas con alimentos “completos” preparados comercialmente (de acuerdo con las directrices de alimentación que figuran en el envase) pueden confiar en que están satisfaciendo todas las necesidades nutricionales de sus mascotas. Los fabricantes de alimentos crudos para mascotas siempre están dispuestos a ofrecer ayuda y asesoramiento adicional con sus productos.

1 Dillitzer, N, Becker, N, Kienzle, E. Frecuencia y extensión de los desequilibrios nutricionales en las raciones de “alimentos crudos y de huesos”(vómitos).

Piense en la seguridad alimentaria

Al igual que con todos los alimentos para mascotas preparados comercialmente, los alimentos crudos preparados comercialmente están sujetos a una legislación estricta y requieren varias pruebas para garantizar que son seguros. De este modo, se minimiza el riesgo de contaminación transmitida por los alimentos tanto para el propietario como para la mascota. Por el contrario, para preparar una dieta cruda casera, los ingredientes deben proceder siempre de fuentes seguras y fiables para garantizar la inocuidad de los alimentos, ya que a menudo no están sujetos al mismo nivel de pruebas y control que los alimentos crudos preparados comercialmente.

Consejos de higiene y manejo

Las buenas prácticas de higiene son siempre importantes, y más aún cuando se manipulan carnes crudas:

  • Compre productos que estén en buenas condiciones. No debe ver signos visibles de daños en el embalaje, como abolladuras, desgarros, decoloraciones, etc.
  • Lávese las manos con agua caliente y jabón después de manipular a su mascota o sus alimentos.
  • Lave todas las superficies que hayan estado en contacto con la carne cruda.
  • Después de cada uso, lave los cuencos, platos y utensilios de su mascota con agua caliente y jabón, enjuáguelos bien y séquelos antes de volver a usarlos.
  • Almacene correctamente los contenedores sin sellar/bolsas abiertas para limitar el riesgo de contaminación cruzada.
  • Cuando guarde alimentos para mascotas en la nevera, asegúrese de que los productos crudos estén en la parte inferior.

Cuando compre alimentos crudos preparados puede encontrar las instrucciones de almacenamiento en cada envase.

¿Está considerando un cambio en la dieta de su mascota?

Si está considerando un cambio en la dieta de su gato o perro, existe una serie de fuentes fiables de asesoramiento por parte de su veterinario y nutricionistas. Ellos podrán discutir las necesidades de su mascota, hacer las recomendaciones adecuadas y dar orientación sobre cómo hacer la transición de un alimento a otro.

CONSEJOS DE DESCONGELACIÓN DE COMIDA CRUDA PARA MASCOTAS:

  • Descongele en un recipiente sellado o en el cuenco de su mascota y cúbralo.

  • Descongelar en la nevera o a temperatura ambiente durante un tiempo adecuado.

  • Nunca volver a congelar.

  • Nunca deseche el jugo del deshielo, ya que puede contener nutrientes esenciales para su mascota.

Consulte al fabricante para obtener más información sobre la preparación y el almacenamiento.

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org