Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

Cómo se hace la comida húmeda para mascotas

Los alimentos húmedos se elaboran mezclando los ingredientes de la receta y cocinándolos dentro de la lata, bandeja o bolsa herméticamente sellada. El alimento del envase permanece estéril durante toda la vida útil del producto o hasta que éste se abre. Estos productos pueden presentarse como trozos en salsa, salsa o gelatina, pan o mousse.

Selección de ingredientes

Muchos de los ingredientes utilizados en la fabricación de alimentos para animales de compañía se describen como subproductos animales (o de pescado). Estos ingredientes son la parte de los excedentes animales según los requisitos de la industria alimentaria humana. Algunos ejemplos de subproductos incluyenel hígado, riñón, pulmón y varias harinas de subproductos. Son ingredientes que provienen de especies que se encuentran con mayor frecuencia en la cadena alimentaria humana.

En los alimentos húmedos para mascotas, los subproductos llegan a la fábrica en estado fresco o congelado. Pueden picarse y añadirse directamente a la mezcla de la receta o picarse finamente y mezclarse con ingredientes secos como los cereales, formados en cintas y cortados en trozos de varios tamaños y formas. Se incluyen otros ingredientes como aceites y grasas, vitaminas, minerales, cereales, pasta, granos o vegetales. También se suele añadir agua como ingrediente para facilitar el procesamiento y dar a los alimentos su forma y textura finales.

Pesaje y preparación de ingredientes

Los ingredientes se seleccionan cuidadosamente de acuerdo con la receta específica de un fabricante de alimentos para mascotas. Esta receta está formulada para una nutrición completa y equilibrada de gatos y perros, así como para satisfacer otros requisitos del producto como la variedad, rango de edad o rango de tamaño. Una vez que los ingredientes para una receta específica se mezclan, se envasan en la lata, bolsa o bandeja. Para algunos formatos de alimentos húmedos, se puede añadir una mezcla de agua, espesantes y sabores para formar una salsa o gelatina durante el proceso de cocción.

Existen varios tipos diferentes (o formatos) de alimentos para mascotas, incluyendo los alimentos húmedos (lata, bolsa, bandeja), secos (extruidos u horneados), prensados en frío y crudos. La etiqueta indicará si el alimento para mascotas es completo o complementario. Por “completo” se entiende que el producto contiene todos los nutrientes que una mascota necesita para una función corporal saludable en cada ración diaria, mientras que un alimento “complementario” para mascotas, por ejemplo, las golosinas, tendrá que ser proporcionado junto con otras fuentes de alimentos para obtener la nutrición adecuada. El método de producción y los ingredientes utilizados varían según el formato.

Sellado y elaboración

La lata, bolsa o bandeja se sella y entra en un proceso de cocción. La temperatura y la duración de la cocción, también establecidas en la legislación, se controlan cuidadosamente para evitar que el producto se deteriore a lo largo de su vida útil, así como para optimizar el sabor y proteger el contenido nutricional requerido.


Enfriamiento y etiquetado

Después de la cocción, los productos se enfrían. Las latas se etiquetan. La información sobre los productos envasados en bandejas y bolsas suele imprimirse en el propio envase.


Almacenamiento y distribución

Los envases individuales se embalan en cajas o bandejas y se almacenan en almacenes antes de ser enviados a los clientes.


Seguridad y calidad de los alimentos para mascotas

Cualquiera que sea su formato, todos los alimentos para mascotas están sujetos a una legislación estricta para garantizar productos seguros y de calidad. Además de la legislación, los miembros de FEDIAF siguen los códigos de prácticas de la industria, como la Guía para la fabricación de alimentos seguros para mascotas.

Por favor, vea nuestro video sobre cómo se hace la comida para mascotas:

www.fediaf.org/prepared-pet-foods/recipes-and-processing.html

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org