Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

Cómo se hace la comida seca para mascotas

Los alimentos para mascotas se elaboran mezclando ingredientes secos y húmedos para formar una masa. En el proceso de extrusión, la masa se calienta bajo presión y luego se empuja a través de una matriz que corta las croquetas mientras se expanden debido al cambio de presión. El tamaño y la forma de las croquetas varían según la especificación del producto. Las croquetas se secan, se enfrían y se recubren con un spray. Algunos alimentos secos también pueden producirse por medios distintos de la extrusión, como el horneado.

Selección de ingredientes y abastecimiento

Muchos de los ingredientes utilizados en la fabricación de alimentos para animales de compañía se describen como subproductos animales (o de pescado). Estos ingredientes son las partes de los excedentes de animales según los requisitos de la industria alimentaria humana. Algunos ejemplos de subproductos son el hígado, los riñones, los pulmones y diversas harinas de subproductos; todos ellos son aptos para el consumo humano ya que han sido sometidos a una inspección veterinaria. Estos ingredientes provienen de especies que también se encuentran con más frecuencia dentro de la cadena alimenticia humana.

En los alimentos secos para mascotas, los subproductos animales se utilizan comúnmente en forma de harina (como la harina de pollo, la harina de subproductos avícolas). Para crear una harina seca estos subproductos se cocinan, se elimina la grasa y se seca el material restante. Los subproductos también pueden utilizarse en forma fresca o congelada. Muchos de los otros ingredientes tales como cereales, granos y vegetales usados en los alimentos secos para mascotas se suministran en forma seca y se muelen o trituran antes de mezclarlos. También es probable que una receta incluya aceites y grasas, vitaminas y minerales necesarios para garantizar que el producto aporte todos los nutrientes esenciales.

Pesaje y preparación de ingredientes

Los ingredientes se seleccionan cuidadosamente de acuerdo con la receta específica de un fabricante de alimentos para mascotas, formulada para proporcionar una nutrición completa y equilibrada para perros y gatos. Los ingredientes secos se muelen y se tamizan cuando sea necesario y luego se mezclan.

Cocción y enfriamiento

La mezcla seca se combina con ingredientes húmedos, agua y vapor en un pre-acondicionador que hidrata los polvos, crea una masa e inicia el proceso de cocción. La masa entra en una máquina conocida como extrusora, que la cocina a presión. Al final de la extrusora, la masa sale bajo presión a través de una placa perforada que crea cintas de la forma pre-especificada. Las cintas se cortan utilizando un cortador giratorio, al mismo tiempo que se expanden, hasta alcanzar el tamaño predeterminado.

Después de la extrusión y el corte de las croquetas, éstas se secan con aire en un horno para eliminar el agua y luego se enfrían. La reducción del contenido de humedad es un paso importante para mantener la frescura y evitar el deterioro de los alimentos. En el horneado, la masa se extiende y se corta en diversas formas, luego se cuece en un horno (de forma similar a las galletas o pastas).

Recubrimiento de las croquetas

Después de secarse y enfriarse, las croquetas a menudo entran en un tambor giratorio donde se recubren uniformemente con una mezcla de sabores para realzar el sabor, y conservantes para evitar que se estropeen, lo que prolonga la vida útil de los alimentos. Los sabores u otros recubrimientos también pueden rociarse sobre los alimentos horneados al salir del horno.

Embalaje

Los envases se llenan según el peso declarado y el embalaje se sella adecuadamente para evitar la contaminación.

Almacenamiento y distribución

Los paquetes se almacenan en cajas o se envuelven sobre pallets y se almacenan en almacenes listos para su distribución a los clientes.

Seguridad y calidad de los alimentos para mascotas

Cualquiera que sea su formato, todos los alimentos para mascotas están sujetos a una legislación estricta para garantizar productos seguros y de calidad. Además de la legislación, los miembros de FEDIAF siguen los códigos de prácticas de la industria, como la Guía para la fabricación de alimentos seguros para mascotas.

Existen varios tipos o formatos diferentes de alimentos preparados para mascotas, incluyendo alimentos húmedos (lata, bolsa, bandeja), secos (extruidos u horneados), prensados en frío y crudos. La etiqueta indicará si el alimento para mascotas es “completo” o “complementario”. “Completo” significa que el producto contiene todos los nutrientes que una mascota necesita para una función corporal saludable en cada ración diaria, mientras que un alimento
“complementario”, por ejemplo, las golosinas, tendrá que administrarse junto con otras fuentes de alimentos para proporcionar la nutrición adecuada. El método de producción y los ingredientes utilizados varían según el formato.

Por favor, vea nuestro video sobre cómo se hace la comida para mascotas:

www.fediaf.org/prepared-pet-foods/recipes-and-processing.html

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org