Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

El impacto medioambiental de tener una mascota

Los propietarios de mascotas desean alimentarlas de forma respetuosa con el medio ambiente. Las materias primas sostenibles, los sistemas de producción ecológica, los materiales de embalaje reciclables: todos son factores
que desempeñan un papel importante para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la industria de alimentos para mascotas.

Nuestro compromiso con el medio ambiente:

Como productores de alimentos para mascotas creemos que tenemos la responsabilidad colectiva de mantener un equilibrio entre las necesidades de la población (tanto mascotas como personas) y la necesidad de proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. Nos esforzamos por estar a la vanguardia de la tecnología, utilizando las últimas innovaciones siempre que sea posible para minimizar el agotamiento de los recursos y, al mismo tiempo, maximizar los estándares de seguridad.

La preocupación por las cuestiones medioambientales nos ha llevado a una serie de políticas voluntarias y ha fomentado el uso eficiente de la energía en la producción de materias primas, la fabricación de alimentos para mascotas, el envasado y el transporte. La industria de los alimentos para mascotas ha sido una de las primeras en reciclar: el uso de subproductos de la cadena humana impide el desperdicio de ingredientes saludables y sabrosos. Reduce el precio de la carne para el consumo humano y las demandas de la cadena alimentaria humana. Los fabricantes de alimentos para mascotas son expertos en convertir estos subproductos en valiosos productos nutritivos para nuestras mascotas.

Grupo de trabajo dedicado a abordar los retos medioambientales:

Los retos medioambientales a los que todos nos enfrentamos van en aumento: la estrategia de la UE para los plásticos, la demanda de fuentes de proteínas adicionales, la escasez de agua y el etiquetado medioambiental, por nombrar sólo algunos. Estamos trabajando en el desarrollo de soluciones conjuntas a través del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de FEDIAF.

Calculando la huella medioambiental de los productos alimenticios para mascotas:

Ya se ha comenzado a trabajar en el desarrollo de la metodología de cálculo de la Huella Ambiental de los alimentos para mascotas. FEDIAF se enorgullece de formar parte de la iniciativa de la Comisión Europea “Construyendo el Mercado Único de Productos Ecológicos”, cuyo objetivo es armonizar la comunicación de los resultados medioambientales de los productos y organizaciones tanto para los productores como para los consumidores. En 2018,
la Comisión Europea aprobó las Normas de Categorías de Huella Medioambiental de los Productos (PEFCR) que desarrollamos para los alimentos para mascotas.

El PEFCR para alimentos de animales de compañía incluye el ciclo de vida completo de un producto alimenticio, incluidas las siguientes etapas del ciclo de vida: obtención de ingredientes, producción de embalajes, fabricación de alimentos para animales de compañía, distribución, uso y embalaje ‘Fin de vida’ (EOL, por sus siglas en inglés).

Además, proporciona una guía detallada sobre el uso de datos primarios y secundarios, los requisitos de calidad de los datos, las reglas de asignación, así como las categorías de impacto más relevantes que deben incluirse en la comunicación sobre la “Huella Medioambiental” de los alimentos preparados para mascotas destinados a perros y gatos. Se pueden encontrar más detalles en el glosario que se incluye a continuación.

Esta metodología adoptada oficialmente para el cálculo de la huella medioambiental de los alimentos preparados para perros y gatos nos ayudará a proporcionar información medioambiental transparente sobre la base de un enfoque europeo armonizado. Seguiremos colaborando con las instituciones de la UE y los Estados miembros implicados en este proyecto para determinar cómo debe utilizarse esta metodología en el futuro marco político.

FEDIAF apoya:

• El uso eficiente de todos los recursos para la producción de alimentos seguros, sabrosos y nutritivos para mascotas.
• El diseño, operación y mantenimiento responsable de procesos y plantas para minimizar los impactos ambientales adversos en la comunidad local y, en particular:

  • Minimizar las emisiones al medio ambiente,
  • Minimizar los olores desagradables,
  • Mejorar la apariencia de las plantas de fabricación y otras instalaciones.
    • El uso y desarrollo de embalajes, que permitan reducir la demanda de recursos irremplazables y que puedan eliminarse de manera que causen un impacto mínimo en el medio ambiente, todo ello sin pérdida de eficiencia tecnológica ni de seguridad.
    • Planes de reducción, reutilización, reciclado e incineración de residuos para la recuperación de energía.
    • Etiquetado medioambiental claro, inequívoco y no engañoso (alegaciones medioambientales).

Información técnica

Glosario

Límite del sistema “de la cuna a la tumba”: incluye todas las actividades desde la extracción de materias primas hasta las etapas de procesamiento, distribución, almacenamiento, uso y eliminación o reciclaje.

Datos primarios: datos específicos de la empresa o datos específicos de la cadena de suministro que pueden obtenerse mediante lecturas de contadores, registros de compras, facturas de servicios públicos, modelos de ingeniería, supervisión directa, balances de materiales/productos, estequiometría u otros métodos para obtener datos de procesos específicos en la cadena de valor de la empresa que aplica el PEFCR.

Datos secundarios: datos que no son recogidos, medidos o estimados directamente por la empresa, sino que proceden de una base de datos de inventario del ciclo de vida de terceros (LCI) u otras fuentes. Esto incluye datos promedio de la industria (por ejemplo, datos de producción publicados, estadísticas gubernamentales y de asociaciones de la industria), estudios bibliográficos, estudios de ingeniería y patentes, y también puede basarse en datos financieros, y contener datos indirectos y otros datos genéricos.

Categorías de impacto: representan cuestiones medioambientales preocupantes causadas por los productos que se están considerando o el sistema de productos que se está analizando y a los que se pueden asignar resultados del ICL.

Reglas de asignación: la asignación es una división de los impactos medioambientales en función de cuánto cuestan o pesan los productos. En el caso particular de la carne y los subproductos animales, las autoridades europeas
consideraron que la asignación económica era la norma de asignación más sensata para determinar el impacto medioambiental respectivo de la carne y los subproductos procedentes de especies animales destinadas a la producción de alimentos (p. ej., la vaca).

Diagrama de límites del sistema “de la cuna a la tumba”

¿Qué factores se miden en la metodología PEF?

La siguiente figura ilustra todas las categorías de impacto incluidas en la metodología PEF para calcular la huella medioambiental de los alimentos para mascotas.

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org