Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

Elegir el alimento adecuado para su perro y su gato

Los dueños de mascotas disfrutan hoy en día de una amplia gama de alimentos preparados de calidad para mantener a sus perros y gatos felices y sanos. La disponibilidad de esta variedad implica que los dueños pueden elegir el alimento para mascotas que les proporcione la nutrición necesaria en el formato (por ejemplo, húmedo o seco) que ellos y sus mascotas prefieran.

Cada mascota es particular y son los dueños quienes deciden qué alimento se ajusta mejor a sus circunstancias. Estas incluyen la evaluación del nivel de actividad, estilo de vida y etapa de vida (por ejemplo, cachorro o adulto), las preferencias de la mascota con respecto a la comida y la opinión del propietario con respecto a la importancia, el coste, la variedad y la idoneidad de los diferentes alimentos disponibles para mascotas. No hay una sola manera correcta de alimentar a las mascotas, siempre que se satisfagan las necesidades nutricionales del perro o del gato. En muchos casos, los propietarios “mezclan y combinan” diferentes tipos de alimentos y eso está bien, siempre y cuando se tengan un par de cosas importantes en cuenta con respecto a la comida de su mascota:

- El alimento debe proporcionar los nutrientes necesarios de forma equilibrada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de la mascota, su salud física y mental y su nivel de actividad. Busque una etiqueta en el envase que indique que es un alimento completo.

- Los alimentos deben estar lo suficientemente concentrados para que el perro o gato pueda satisfacer sus necesidades nutricionales comiendo una cantidad razonable deben ser fácilmente digeribles, de modo que las heces de la mascota estén bien formadas y sean fáciles de limpiar.

- La palatabilidad es una consideración importante para asegurar que el alimento se consuma con entusiasmo, ya que una comida no consumida no tiene valor nutricional. El momento de la comida debe ser una experiencia agradable y gratificante tanto para el dueño como para la mascota.

La comida para mascotas debe proporcionar:

- Energía (medida en calorías o julios) que el perro o gato necesita para su función muscular para moverse, para una amplia variedad de funciones corporales y para mantenerse caliente.

- Proteínas y otros nutrientes para el crecimiento, reparación de los tejidos corporales o para la reproducción.

- Grasas para generar la energía y obtener los ácidos grasos esenciales.

- Vitaminas, minerales y otros micronutrientes para regular estos procesos.

- Siempre debe haber agua fresca y limpia disponible.


En caso de duda, su veterinario puede ayudarle con consejos sobre el cuidado y la alimentación de su mascota.

La comida preparada para mascotas ofrece muchas opciones para una dieta completa y equilibrada a la vez que proporciona seguridad y comodidad. También ofrece la oportunidad de variar el sabor o la textura manteniendo la homogeneidad de la alimentación, ayudando a evitar trastornos digestivos.

Las necesidades nutricionales de una mascota cambian a lo largo de su vida y dependen de factores como la edad, si la mascota es activa o sedentaria, el estado de reproducción, el estado de salud y las condiciones ambientales. Al satisfacer las necesidades específicas de un animal, el propietario debe proporcionar la cantidad requerida y el equilibrio correcto de energía y nutrientes esenciales en la cantidad de alimento que la mascota consumirá. Dado que los animales comen principalmente para satisfacer sus necesidades de calorías, los nutrientes esenciales deben estar presentes en las cantidades correctas en relación con la energía (calorías) en los alimentos. Esto es lo que se entiende por nutrición “completa y equilibrada”.

La elección del tipo de alimento para perros y gatos de compañía es un asunto muy personal. Si bien en esta elección intervienen varios factores, los principales puntos a tener en cuenta son:

- Preferencia del propietario por un tipo de alimentación (por ejemplo, enlatada, seca, semihúmeda o una combinación).

- Los hábitos alimenticios de la mascota. Cada mascota es diferente y cada uno puede tener preferencias individuales por comida enlatada, rollos y tarrinas refrigeradas, bolsas o comida seca. Por supuesto, muchas mascotas disfrutan de la variedad que ofrece la combinación de estos diferentes tipos de alimentos.

- Consideraciones económicas y comodidad.

Comida funcional para mascotas, golosinas y dietas veterinarias

En los últimos años, se ha producido un rápido desarrollo en la gama de golosinas y alimentos funcionales para mascotas. Éstos incluyen golosinas y premios para ayudar a entrenar a tu cachorro o simplemente recompensar a tu perro o gato. Existe una amplia variedad de suplementos enriquecidos con nutrientes, alimentos secos para mascotas y golosinas para ayudar con la salud de los dientes y las encías, alimentos para gatos propensos a las bolas de pelo y muchos otros tipos de productos especializados. Las golosinas proporcionan un mecanismo importante para fortalecer el vínculo entre la mascota y el dueño y pueden ser una gran herramienta de motivación para el entrenamiento. Además, algunos tratamientos tienen efectos positivos en áreas como la salud bucal y la salud de las articulaciones. Deben ser administrados con moderación, de acuerdo con unas pautas de alimentación específicas, y como parte de un régimen de alimentación saludable.

Los veterinarios también almacenan y prescriben alimentos dietéticos veterinarios diseñados para satisfacer las necesidades específicas de las mascotas y para ayudar con el manejo de una variedad de condiciones médicas. Su veterinario puede proporcionarle consejos profesionales sobre cómo alimentar y cuidar a su mascota.

¿Cuánto alimento debo de dar a mi mascota?

Las recomendaciones de alimentación suelen incluirse en los envases de los alimentos para mascotas y proporcionan a los dueños una buena guía para empezar, aunque debe reconocerse que las recomendaciones sólo pretenden ser una guía para proporcionar una estimación aproximada de las necesidades nutricionales de una mascota. Como el tamaño de los perros y gatos varía significativamente al igual que el nivel de actividad, etapa de vida y el ambiente en el que se mantienen, con el tiempo el dueño necesita vigilar la condición corporal de la mascota y decidir si alimentarla más o menos y qué tipo de alimento es el más adecuado para sus necesidades. Las mascotas se adaptan y hay muchas maneras diferentes e igualmente exitosas de alimentarlas bien. En caso de duda, su veterinario puede darle más consejos.

Existe en el mercado una amplia gama de alimentos para mascotas de calidad y que ahora están disponibles a través de supermercados y grandes superficies, minoristas especializados en suministros para mascotas, clínicas veterinarias, tiendas de suministros rurales y comercios minoristas on-line, que ofrecen al dueño de mascotas de hoy en día muchas opciones y tipos de productos.

Este alimento para mascotas proporciona una gran base para la dieta de su mascota, nutrición equilibrada, variedad, palatabilidad, sostenibilidad, consistencia y seguridad, lo que hace que tanto la mascota como su dueño estén satisfechos.

Puede encontrar más consejos en www.fediaf.org

Estado: Diciembre de 2018

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org