Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

La seguridad de los alimentos para mascotas

La función del fabricante de alimentos para animales de compañía es proporcionar alimentos seguros y nutritivos para los animales de compañía, de conformidad con la normativa de la UE. La industria está estrictamente regulada por más de 50 normas y, además, los miembros de FEDIAF fabrican productos de acuerdo con los Códigos de Práctica para garantizar la calidad y la seguridad, por ejemplo, la Guía de Buenas Prácticas para la Fabricación de Alimentos Seguros para Mascotas (Guide to Good Practice for the Manufacture of Safe Pet Foods).

Ingredientes

Los reglamentos de la UE detallan qué ingredientes y aditivos seguros pueden utilizarse en la fabricación de alimentos para animales de compañía. Los ingredientes de los alimentos para mascotas pueden ser de origen animal o vegetal. Muchos de los ingredientes de origen animal utilizados en los alimentos para animales de compañía proceden de partes del animal que no son consumidas por los seres humanos por razones culturales o por los hábitos alimentarios, aunque son perfectamente seguras (por ejemplo, pulmones, corazón, riñones o hígado, etc.), ya que han superado las inspecciones veterinarias y como aptos para el consumo humano.

Los ingredientes de origen vegetal son a menudo comunes tanto a la nutrición humana como a la de las mascotas (por ejemplo, maíz, arroz, trigo, avena, etc.); otros ingredientes son específicos de los alimentos para mascotas, ya que los fabricantes buscan combinaciones exactas de propiedades nutricionales, especialmente beneficiosas para las mascotas (como fibras vegetales para estimular el tránsito intestinal, prebióticos y probióticos para ayudar a promover una digestión saludable, etc...).

Además, la recogida, el transporte y el mantenimiento higiénico de la cadena de frío garantizan la seguridad de los ingredientes de los alimentos para mascotas.

Instalaciones de producción

Las instalaciones de fabricación de alimentos y golosinas para mascotas están diseñadas teniendo en cuenta la seguridad para prevenir la contaminación del producto y maximizar la seguridad. El diseño de las instalaciones incluye el uso de equipos de fabricación de acero inoxidable, la instalación de estaciones de lavado de manos, recorridos de tránsito establecidos para minimizar la contaminación, revestimientos protectores en suelos y paredes, seguridad del perímetro de la instalación, área interna, equipos, detectores de metales, uso limitado del vidrio y almacenamiento de ingredientes. En cada punto crítico se utiliza la metodología APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) para gestionar el riesgo específico.

Comida húmeda para mascotas

Los alimentos húmedos para mascotas generalmente utilizan ingredientes derivados de animales y vegetales que se envasan en latas, bandejas o bolsas, lo que se conoce como envases herméticamente sellados. Tras el llenado y el sellado, los productos se someten a un proceso de esterilización a altas temperaturas, idéntico al proceso de enlatado de los alimentos para consumo humano. El alimento húmedo para mascotas es por lo tanto estéril, lo que significa que no hay bacterias vivas presentes - los productos tienen una larga vida útil y no es necesario añadir conservantes durante el procesamiento.


Alimento seco para mascotas

Los alimentos secos para mascotas generalmente utilizan ingredientes derivados de animales e ingredientes vegetales producidos a altas temperaturas. A continuación, se procesa la mezcla de ingredientes secos y algunos ingredientes frescos de alimentos para animales de compañía, por ejemplo, prensados, horneados o extruidos (la extrusión es un tipo de procesamiento de alimentos para humanos, al igual que en el caso de los cereales de desayuno, en el que los ingredientes mezclados se prensan a alta presión y se calientan a través de una abertura que forma el producto por expansión).

Los alimentos secos para mascotas no se envasan en recipientes herméticos y están expuestos al oxígeno y posiblemente a la humedad. Por lo tanto, los fabricantes de alimentos para mascotas utilizan conservantes y antioxidantes naturales o artificiales, según lo permitido por la normativa de la UE, para mantener los produc tos estables en el lineal y evitar que la grasa se enrancie o que se formen moho o bacterias.

Alimentos crudos para mascotas

Además de los alimentos húmedos y secos para mascotas, existe una gama de alimentos crudos para mascotas producidos comercialmente y disponibles en formatos congelados o liofilizados. Los productos crudos para mascotas pueden ser completos o complementarios. Las dietas completas también contienen ingredientes adicionales como frutas, verduras y, a veces, hierbas y aditivos para que sean completas y equilibradas. En cuanto a la preparación, los subproductos animales se trituran, mezclan y congelan. Como no hay ningún paso que destruya los patógenos, se debe tener más cuidado en el proceso de producción de alimentos crudos para mascotas.

Las buenas prácticas de higiene son siempre importantes cuando se manipulan alimentos para mascotas y aún más cuando se manipulan materias primas: Lavarse las manos con agua caliente y jabón después de manipularlas, lavar y desinfectar todas las superficies, platos y utensilios que hayan estado en contacto con alimentos crudos, retirar y desechar cuidadosamente cualquier alimento crudo para mascotas que no se haya comido, limpiar y desinfectar el área de alimentación de su mascota tan pronto como ésta haya terminado de comer.

Para obtener más información, consulte nuestra hoja informativa sobre la alimentación cruda responsable.

Las instrucciones de uso se encuentran en la etiqueta de los alimentos para mascotas

Los fabricantes de alimentos para mascotas incluyen instrucciones de uso en la etiqueta de los productos, incluyendo los requisitos de almacenamiento y manipulación; estas son reglas de sentido común, como mantener los productos refrigerados (alimentos húmedos para mascotas después de abrirlos, alimentos crudos para mascotas) o en un lugar fresco y seco (alimentos secos para mascotas). Los dueños de mascotas también deben revisar el embalaje en busca de información sobre la fecha de caducidad del producto.

En conclusión, los fabricantes de alimentos para animales de compañía, gracias a las directrices del sector, como la Guía de buenas prácticas para la fabricación de alimentos seguros para animales de compañía y las Directrices nutricionales, controlan y gestionan los riesgos relacionados con los ingredientes, el proceso o los productos acabados y proporcionan alimentos seguros para las mascotas.

Buenas prácticas de fabricación

Un fabricante de alimentos para mascotas responsable se tomará muy en serio la seguridad y la calidad y tendrá sus propios procesos y estándares definidos que ayuden a garantizar la seguridad y la calidad de sus ingredientes y productos.

Estos deben comenzar con proveedores fiables y abarcar todo el proceso hasta la alimentación del gato o el perro, y es probable que incluyan:

• Selección de proveedores fiables - las empresas que suministran ingredientes son inspeccionadas regularmente por los fabricantes responsables de alimentos para mascotas para obtener la “aprobación como proveedor”.
• Las especificaciones definidas para las materias primas, así como las inspecciones y pruebas periódicas en relación con las mismas. También pueden requerir un certificado de análisis del proveedor. En esta fase se controla la presencia de sustancias indeseables. Los aditivos utilizados en los alimentos para animales de compañía están sujetos a la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
• Una especificación claramente definida para el producto que incluya el perfil nutricional, el color, la textura, la digestibilidad y la palatabilidad, así como parámetros técnicos como el contenido de humedad. Pruebas periódicas del producto según las especificaciones.
• Inspección visual del proceso de molienda
• Medición precisa de las cantidades de materia prima, lo que garantiza la precisión de la receta.
• Temperaturas y tiempos de cocción cuidadosamente controlados
• Toma de muestras y análisis regulares de los productos terminados
• Registro de ingredientes de recetas mediante registros de lotes y de pallets de productos terminados y sus destinos para garantizar la trazabilidad.
• Rutina de pruebas microbianas establecida tanto para el producto terminado como para las instalaciones de fabricación.
• Comprobación periódica de la integridad del envase, que puede incluir un control continuo mediante cámaras.
• Detectores de metales y máquinas de rayos X para localizar cuerpos extraños dentro del producto terminado
• Verificación de la adecuación nutricional mediante el análisis de materias primas y/o productos acabados y/o estudios de alimentación animal usando las Pautas Nutricionales de FEDIAF.

Un fabricante responsable de alimentos para mascotas también puede optar por implantar auditorías externas y certificaciones voluntarias como ISO 9001:2015 e ISO 14000 a través de un centro de acreditación externo (www.iso.org/iso/home.htm).

Para obtener más información sobre las normas de seguridad y calidad que se aplican a un producto en particular, póngase en contacto con el fabricante de alimentos para mascotas.

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org