Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

Los carbohidratos en los alimentos para perros y gatos

¿Qué son los carbohidratos de la dieta?

Los carbohidratos son un grupo de compuestos con una estructura bioquímica común basada en el carbono (C), el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones y fibras alimentarias. Las moléculas más simples dentro de los carbohidratos son los azúcares (monosacáridos y disacáridos). Las cadenas y estructuras más largas formadas por esos azúcares son carbohidratos complejos como los almidones (polisacáridos) y las fibras alimentarias (oligosacáridos y polisacáridos). Los azúcares y los almidones se denominan carbohidratos digeribles.

¿Cuál es la finalidad principal de los carbohidratos digeribles en los alimentos para mascotas?

Los carbohidratos digeribles son una fuente directa de glucosa, una importante fuente de energía para el cuerpo, y la principal para algunos tejidos como el cerebro y los glóbulos rojos. Cuando el suministro de carbohidratos es limitado, la glucosa también puede sintetizarse a partir de proteínas y otros compuestos.

Los perros y los gatos tienen las enzimas digestivas necesarias para descomponer los carbohidratos digeribles en unidades de azúcar, que pueden ser absorbidas en el intestino delgado. Una excepción es el azúcar de la leche, la lactosa, que la mayoría de perros y gatos no digieren adecuadamente en la edad adulta y que puede causar trastornos gastrointestinales.

El almidón también tiene importantes propiedades tecnológicas para la fabricación de croquetas secas, ya que su gelatinización es una parte crucial del proceso de extrusión.

Si desea obtener más información, visite: Guía sobre el papel de los carbohidratos en las dietas de las mascotas.

¿Y la fibra?

Los perros y los gatos no tienen enzimas capaces de romper los vínculos entre los azúcares de la fibra; por lo tanto, la fibra no puede servir como fuente directa de glucosa o energía para el animal. Sin embargo, una vez que la fibra llega al intestino grueso, es fermentada por la microbiota (principalmente bacterias y levaduras) para proporcionar energía a las bacterias y a las células del intestino grueso. El grado de fermentación varía según el tipo de fibra.

La fibra tiene varios beneficios para los animales domésticos. Algunas fibras fermentables conocidas como fibras prebióticas promueven el crecimiento de la microbiota intestinal beneficiosa que puede ayudar a reducir la nociva colonización de bacterias. Los productos de la fermentación de la fibra son beneficiosos para las células intestinales. La fibra no fermentable promueve la regularidad de las deposiciones y regula la consistencia de las heces. Además, como la fibra casi no proporciona calorías al perro y al gato, puede utilizarse para proporcionar volumen y saciedad a las mascotas propensas a aumentar de peso.

La mayoría de los alimentos para mascotas utilizan ingredientes para proporcionar una mezcla de fibras fermentables y no fermentables, ofreciendo los beneficios de ambos tipos de fibra.

Puede encontrar más consejos en www.fediaf.org

Estado: Enero de 2020

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org