Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

Necesidades nutricionales de gatos y perros

Los perros y los gatos tienen necesidades nutricionales específicas que varían según la etapa de la vida, la salud física y mental y el nivel de actividad. Los alimentos para mascotas deben proporcionar el equilibrio adecuado de nutrientes.

La comida para mascotas puede ser completa o complementaria. El alimento completo para mascotas es nutricionalmente completo: proporciona todos los nutrientes en las cantidades y proporciones que su mascota necesita. Los complementos alimenticios para mascotas (por ejemplo, las golosinas) están diseñados para ser sólo una parte de la dieta y no se satisfacen las necesidades nutricionales cuando se alimentan sólo con ellos.

Los fabricantes de alimentos para mascotas han desarrollado los conocimientos nutricionales necesarios para garantizar que los alimentos para mascotas contengan los ingredientes correctos en las cantidades correctas para suministrar los nutrientes necesarios. Con frecuencia trabajan con científicos independientes en nutrición o siguen las directrices que han sido desarrolladas por un grupo de científicos que trabajan juntos.

El conocimiento cada vez mayor de la nutrición y la tecnología de los alimentos para mascotas ha transformado notablemente esta industria a lo largo de los años. La profesión veterinaria y otras partes interesadas reconocen ampliamente que la mejora de la nutrición es un factor importante que ayuda a las mascotas a vivir una vida más larga y saludable.

Además del agua, hay 5 nutrientes clave:

1. Proteínas
2. Carbohidratos
3. Grasas
4. Vitaminas
5. Minerales

Los tres primeros proporcionan la energía que su mascota necesita para, mantenerse activo, para el crecimiento, la digestión y la regulación de la temperatura.

Proteínas

Las proteínas están compuestas de aminoácidos. Existen cientos de aminoácidos diferentes, pero algunos de ellos son indispensables para los perros y los gatos. Las mascotas pueden producir algunos aminoácidos por sí mismas; estos son los llamados aminoácidos no esenciales ya que no necesitan estar presentes en la dieta. Otros son esenciales y necesitan ser parte de la alimentación de las mascotas: hay 10 aminoácidos esenciales para los perros y 11 para los gatos.

Las proteínas son los materiales de construcción de órganos, músculos, huesos, sangre, sistema inmunológico, y de cabello y uñas. Las proteínas que contienen los alimentos para mascotas pueden provenir de diferentes ingredientes, tanto de origen animal como vegetal, como aves de corral, carne de vacuno, cerdo, pescado, huevos, maíz, arroz, guisantes o soja.

Es importante que la mascota tome la cantidad adecuada de proteínas y que la proteína pueda ser fácilmente digerida y absorbida, lo cual depende de la fuente de proteína y el procesamiento de los alimentos. En los alimentos preparados para mascotas, los fabricantes generalmente seleccionan una variedad de ingredientes para proporcionar la cantidad y el tipo de proteínas/aminoácidos requeridos.

El exceso de proteínas que consume la mascota no se almacena en el cuerpo y tampoco se utiliza para producir aún más tejido muscular. Alimentar a su mascota con proteínas en mayor cantidad de la que necesita no le proporciona ningún beneficio para su salud.

Carbohidratos

Los carbohidratos son utilizados por el cuerpo para proporcionar energía inmediata para las actividades y se almacenan en el hígado y los músculos como glucógeno. El uso de energía es necesario para varias funciones corporales como el metabolismo, la función cerebral y el sistema nervioso. No existe un nivel mínimo de carbohidratos que deba estar en los alimentos para mascotas, pero estos proporcionan una fuente concentrada de energía y fibra dietética.

Los hay de dos tipos: los carbohidratos digeribles (almidones y azúcares) que proporcionan energía y los carbohidratos indigeribles (fibra) que son importantes para la calidad de las heces y la motilidad intestinal. Las fibras pueden contribuir al control del peso porque son bajas en calorías y ayudan a proporcionar la sensación de saciedad.

Los ingredientes que proporcionan carbohidratos son principalmente ingredientes vegetales como el maíz, la cebada, los guisantes, el arroz, el trigo y las patatas. Las fuentes de fibra dietética incluyen, por ejemplo, pulpa de remolacha seca, salvado de trigo o cáscaras de soja. Muchas fuentes de carbohidratos también proporcionan otros nutrientes como proteínas, grasas o vitaminas.

Debido al proceso de fabricación, de la molienda y la cocción, los carbohidratos se vuelven fácilmente digeribles. Un cambio genético en los antepasados de nuestros perros modernos (en comparación con los lobos) que les permite prosperar con una dieta rica en almidón fue un paso crucial en su temprana domesticación. Los gatos también pueden utilizar la glucosa de la digestión del almidón en su dieta. Una excepción clave es la capacidad de la mascota para digerir la lactosa (azúcar de la leche) - porque tienen niveles más bajos de la enzima lactasa necesaria para dividir la lactosa en azúcares individuales.

Grasa dietética

Las grasas en los alimentos para mascotas son una fuente de ácidos grasos esenciales que son necesarios para producir ciertas hormonas y mantener las membranas celulares. Algunas vitaminas (A, D, E y K) sólo pueden ser absorbidas, almacenadas y transportadas por la grasa. Las grasas dietéticas mejoran la palatabilidad y añaden textura para un mayor disfrute de los alimentos. Y por supuesto, las grasas son una gran fuente de energía porque proporcionan cerca de 2 veces el nivel de energía que las proteínas o los carbohidratos pueden proporcionar.
Así que, especialmente para los animales activos, las grasas son importantes, no obstante, al mismo tiempo tenemos que tener cuidado con la ingesta de grasa para muchas mascotas de interior, donde el control de la ingesta de grasa les ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Las grasas en los alimentos para mascotas provienen de fuentes animales y vegetales.

Dos familias de ácidos grasos clave, son las familias omega-3 y omega-6 (o n-3 y n-6). Los ácidos grasos omega-3 son necesarios para las membranas celulares y reducen la inflamación. Son buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 el pescado, los mariscos y la linaza. Los ácidos grasos omega-6 son importantes para ayudar en el proceso de reparación de los tejidos y se encuentran en los aceites vegetales.

Minerales y vitaminas

Los principales (o macro) minerales necesarios en el cuerpo son el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio, el cloruro y el magnesio. Las cantidades necesarias de los oligoelementos son mucho menores e incluyen, por ejemplo, hierro, cobre y selenio.

Las vitaminas son nutrientes que se necesitan en cantidades muy pequeñas, pero permiten muchas funciones en el cuerpo. Los perros y los gatos no pueden producir todas las vitaminas que necesitan; por lo tanto, deben ser suministrados por la comida.

Los minerales y las vitaminas son proporcionados en parte por los ingredientes que aportan los principales nutrientes como las proteínas, los carbohidratos y las grasas, y los demás minerales y vitaminas se añaden a la receta.

Puede encontrar más consejos en www.fediaf.org

Estado: Diciembre de 2018

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org