Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

¿Son las dietas caseras una alternativa viable a la comida preparada para mascotas?

Para algunos dueños de mascotas, proporcionarles comidas preparadas en casa es una idea atractiva. Las compras, la selección manual de los ingredientes y la preparación de la comida parecen ser una buena manera de demostrar su amor. Aunque esto suena bastante sencillo, la realidad es diferente y, a menos que haya desarrollado un plan de alimentación con un nutricionista veterinario especializado, existe un gran riesgo de que no le proporcione la nutrición necesaria. Un perro, por ejemplo, necesita alrededor de 37 nutrientes en su dieta diaria para tener una función corporal saludable y un gato, más de 40.

Las Directrices Nutricionales de FEDIAF para Gatos y Perros recogen las necesidades nutricionales de gatos y perros en las diferentes etapas de su vida, desde el crecimiento hasta la vejez, y son revisadas por otros expertos independientes en nutrición veterinaria de toda Europa. Proporcionarle a una mascota un alimento para mascotas “completo” es similar a una persona que recibe habitualmente sus menús elaborados por un nutricionista humano.

La mayoría de las recetas de dietas caseras son nutricionalmente deficientes

Un estudio de la Universidad de California, Davis School of Veterinary Medicine 1, analizó 200 recetas diferentes de alimentos para perros preparados en casa. Se seleccionaron recetas de sitios web, libros de texto de veterinaria y libros sobre el cuidado de mascotas. El resultado reveló que el 95% de las recetas eran deficientes en al menos un nutriente esencial y el 84% carecían de varios nutrientes necesarios. Aunque no es imposible proporcionar una dieta nutricionalmente equilibrada en casa, estos resultados muestran que es una tarea complicada con muy poco margen de error. El control de las calorías también puede ser difícil.

Dietas formuladas por expertos

La mayoría de los productos alimenticios para mascotas del mercado están diseñados para proporcionar una nutrición total a las mascotas. Estos productos llevarán el término 'completo’ indicado en el envase de comida para mascotas. “Completo” es una definición legal y el producto debe contener por ley todos los nutrientes que una mascota necesita en las proporciones adecuadas. Equilibrar las cantidades correctas de proteínas, grasas, fibras y carbohidratos junto con las vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos específicos es complejo, pero esa es la responsabilidad diaria de los fabricantes de alimentos para mascotas.

¿Puedo cocinar en casa de vez en cuando?

Una comida preparada en casa ocasionalmente puede ser un placer tanto para el perro como para el gato y el dueño. Si es “ocasional”, no interrumpirá el equilibrio nutricional del régimen general de alimentación, pero procure evitar los alimentos que sean tóxicos para las mascotas.

Alimentos humanos que hay que evitar

Ciertos alimentos pueden ser tóxicos para las mascotas, como, por ejemplo: las cebollas, ajo, pasas, uvas, chocolate, aguacates, ciertas nueces y los alimentos endulzados con xilitol.

1 UniversityofCalifornia,DavisSchoolofVeterinaryMedicine ‘Homemade dog food recipes can be a risky business, study finds’ (15 de julio de 2013)

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org