Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

¿Son seguras las dietas vegetarianas para gatos y perros?

Los gatos y los perros tienen necesidades nutricionales muy específicas que se ven afectadas por muchas variables como la raza, el nivel de actividad, la edad, el tamaño y el sexo. A veces se supone que las necesidades nutricionales de gatos y perros son similares y que se les puede dar el mismo alimento. Este no es el caso; tanto los perros como los gatos han evolucionado de manera diferente y su fisiología y necesidades son muy específicas de su especie.

Una dieta vegetariana para gatos

El gato es un carnívoro obligado y tiene necesidades nutricionales muy exigentes, por lo que aconsejamos a los propietarios que piensen muy bien antes de dar una dieta vegetariana a sus gatos, y que se aseguren de que reciben el consejo de un nutricionista veterinario.

Hay alguna comida vegetariana para gatos ‘completa’ disponible en el mercado. Si el dueño de un gato tiene la intención de alimentarlo con uno de estos productos, le recomendamos que consulte con su veterinario sobre esta opción en el contexto de las necesidades individuales de su gato.

Los gatos tienen necesitan muchas proteínas y aminoácidos que sus cuerpos descomponen muy rápidamente. Si los recursos son escasos, no pueden reducir la tasa de descomposición, lo que los hace particularmente sensibles a las deficiencias.

La especial importancia de la taurina (un aminoácido que se encuentra exclusivamente en las proteínas de origen animal) en la nutrición de los gatos está bien documentada. Es un nutriente esencial para los gatos y su deficiencia puede provocar ceguera y/o insuficiencia cardíaca. Los gatos tienen una capacidad mínima de sintetizar suficiente taurina para satisfacer sus necesidades y, por lo tanto, necesitan un suministro dietético que se encuentra exclusivamente en materiales derivados de animales. Mientras que los suplementos sintéticos están disponibles, estos pueden variar en biodisponibilidad y no hay margen para el error.

El ácido araquidónico (un ácido graso esencial) es otro ejemplo de un nutriente que necesitan los gatos y que sólo se puede obtener de fuentes animales, junto con la vitamina A (retinol) preformada, ya que los gatos no pueden utilizar cantidades suficientes de la pro-vitamina A de las verduras.

Los gatos también necesitan mantener buenos niveles de vitamina B12 que se encuentran de forma natural en la carne.

Una dieta vegetariana para perros

Los perros son omnívoros y pueden adaptarse a una dieta vegetariana bien equilibrada. Existe una gama más amplia de alimentos vegetarianos para perros preparados comercialmente y para la mayoría de los propietarios esta es la forma más segura de darles de una dieta vegetariana. Una vez más, aconsejamos que estas opciones de alimentación se consulten con el veterinario o el especialista en nutrición animal.

Dietas veganas para mascotas

Los alimentos veganos (sin productos de origen animal) deben ser cuidadosamente revisados por un veterinario o nutricionista animal, ya que pueden ser deficientes en arginina, lisina, metionina, triptófano, taurina, hierro, calcio, zinc, vitamina A y algunas vitaminas del grupo B 2,3. Se necesitaría una atención meticulosa y cuidadosa en los detalles para asegurar la suficiencia nutricional y la palatabilidad.

Dietas vegetarianas caseras para gatos y perros

Los estudios han demostrado que los errores nutricionales son comunes en muchas dietas caseras1; proporcionar una dieta vegetariana casera y nutricionalmente equilibrada es una tarea complicada que requeriría una planificación meticulosa y un tratamiento específico por parte de un veterinario o un nutricionista de animales, especialmente para los gatos.

Un estudio de 86 perros vegetarianos en Alemania, Suiza y Bélgica reveló que más del 50% de los perros fueron alimentados con dietas deficientes en proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, zinc y vitaminas D y B12. 2 Las deficiencias dietéticas pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar a largo plazo.

1 Universidad de California, Davis School of Veterinary Medicine ‘Las recetas caseras de comida para perros pueden ser un negocio arriesgado, según un estudio’ (15 de julio de 2013)
2 Un estudio de campo sobre la nutrición de perros y gatos vegetarianos en Europa. Enero de 1998 a diciembre de 1999. E. Kienzle, R Engelhard.

2 Dwyer JT. Consecuencias nutricionales del vegetarianismo. Annual reviews of nutrition 1991: 11: 61-69.
3 McDonald P, Edwards RA, Greenhalgh JFD y otros Evaulation of foods - protein. En: Animal Nutrition, 5th ed. Harlow (Essex), Reino Unido: Longman Scientific and Technical, 1995.

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org