Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Mujer joven jugando con su perro
Rotación 3
Cachorros de perro y gato
Rotación 6
Perro y gato relajados
Rotación 1
Niña pequeña con su perro en la costa
Rotación 4
Gato
Rotación 2
 
Está viendo:

Alimentos

La industria que elabora los alimentos para animales de compañía proporciona hoy una amplia y sofisticada gama de productos para la alimentación de nuestras mascotas.

Los alimentos comerciales para animales de compañía pueden ser de varios tipos según se atienda a distintos criterios. Así, en función de su contenido en agua, se clasifican en húmedos (latas, tarinas o salchichas) y secos (croquetas, sopas y granulados). Atendiendo a su propósito nutricional, se dividen en alimentos para animales sanos y alimentos dietéticos. Igualmente, atendiendo a la etapa de la vida del animal para la que estén indicados pueden dividirse en alimentos para cachorros, para adultos, para animales senior, etc. Finalmente, según la especie a la que van dirigidos, tendremos alimentos para pájaros, para hámsteres, tortugas, peces de acuario, etc.

La razón del cambio progresivo hacia la alimentación preparada es que ofrece mejor nutrición (completa y equilibrada), mayor comodidad, mayor limpieza, mejor calidad/precio, mejor conservación, gran oferta y variedad.

Estos alimentos se conservan más fácilmente y durante más tiempo que cualquier otra alternativa.

Las empresas fabricantes miembros de ANFAAC proporcionan variedad y seguridad nutritiva, aseguran la conveniencia del uso de los alimentos y clasifican los alimentos de acuerdo a su proceso de fabricación y forma de empleo.

ALIMENTOS COMPLETOS

Un alimento será completo y equilibrado si contiene todos los nutrientes esenciales en la proporción correcta entre sí y en relación al contenido energético del alimento. Y sus nutrientes deberán ser disponibles y utilizables para el animal para el que se ha fabricado el alimento.

Pero el “equilibrio” de un alimento viene determinado por la necesidad nutricional de cada animal individual. Lo que es equilibrado para un cachorro no es equilibrado para un perro senior. Y como ya hemos comentado con anterioridad, es muy importante que los niveles de los distintos nutrientes sean los óptimos para cada etapa de la vida, sin que los excesos, administrados durante largos períodos de tiempo, puedan ser perjudiciales para el animal.

Fabricar un alimento completo y equilibrado para cada etapa de la vida y sin excesos es un proceso complicado, más importante aún que en el caso de los seres humanos, pues se espera que el alimento para el animal de compañía sea la única fuente de nutrientes durante toda la vida del mismo.

La formulación de un alimento se basa fundamentalmente en dos factores. El primero es el conocimiento de las necesidades energéticas y nutricionales de la especie en cuestión; y el segundo, es la transferencia de esa información para la selección de las mejores materias primas que contengan estos nutrientes y luego los combinen en el alimento.

La investigación para atender los complejos requerimientos nutricionales de perros y gatos tiene en cuenta el efecto de factores tales como la edad o etapa de la vida, el tamaño, la raza, el nivel de actividad y las condiciones ambientales. Otra consideración importante es la disponibilidad biológica durante la digestión y la absorción de los nutrientes contenidos en las diferentes materias primas y la forma en que puede verse afectada durante el proceso de fabricación.

Generalmente se supone que debido a que tanto los gatos como los perros utilizaban en la vida salvaje, presas para comer, sus necesidades nutricionales son similares y que pueden ser alimentados de manera satisfactoria con la misma comida. Esto es totalmente incierto: un gato no es un perro pequeño, sino que se desarrolla de diferente forma y su fisiología tiene muchas características que le hacen acreedor de unos requerimientos nutricionales únicos.

Este breve repaso a las necesidades nutricionales de perros y gatos muestra claramente que la única forma segura en la práctica de proporcionar un alimento completo y equilibrado para cada animal durante toda su vida, es utilizar alimentos preparados. La industria de alimentos preparados para perros y gatos tiene los conocimientos y experiencia necesarios para proporcionar la mejor nutrición posible a perros y gatos.

ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS Y ALIMENTOS DIETÉTICOS

Además, en los últimos años, se ha producido un rápido desarrollo en la gama de snacks y alimentos funcionales para mascotas. Éstos incluyen golosinas y premios para ayudar a entrenar a tu cachorro o simplemente recompensar a tu perro o gato. Existe una amplia variedad de suplementos enriquecidos con nutrientes, alimentos secos para mascotas y golosinas para ayudar en la salud de los dientes y las encías, alimentos para gatos propensos a las bolas de pelo y muchos otros tipos de productos especializados. Las golosinas proporcionan un mecanismo importante para fortalecer el vínculo entre la mascota y el dueño y pueden ser una gran herramienta de motivación para el entrenamiento.

Deben ser administrados con moderación, de acuerdo con unas pautas de alimentación específicas, y como parte de un régimen de alimentación saludable.

Asimismo, existe una gama amplia de alimentos dietéticos para mascotas diseñados para satisfacer las necesidades específicas de las mascotas y para ayudar en el manejo de una variedad de condiciones médicas.

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org