Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Mujer joven jugando con su perro
Rotación 3
Cachorros de perro y gato
Rotación 6
Perro y gato relajados
Rotación 1
Niña pequeña con su perro en la costa
Rotación 4
Gato
Rotación 2
 
Está viendo:

Proceso de fabricación

La industria de alimentos para animales de compañía puede desarrollar fórmulas de alimentos para mascotas que se ajusten a los requerimientos nutricionales de las mascotas debido a su experiencia nutricional.

Los centros de I+D, fabricantes, nutricionistas, bioquímicos, microbiólogos y veterinarios estudian nutrición animal. También miden el valor nutricional, la palatabilidad y la digestibilidad de las materias primasde alimentación utilizados en la fórmula, que constituyen la base de la producción. Para ayudar a los fabricantes, la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF) ha preparado pautas nutricionales para gatos y perros basadas en lo mejores criterios científicos disponibles.

Las empresas cumplen con los más estrictos y rigurosos controles de calidad tanto de las materias primas utilizadas como en todo el resto del exigente proceso de elaboración, cumpliendo con la legislación vigente y aplicando las mejores prácticas sobre seguridad e higiene en los procesos de fabricación así como en los productos. Así, la industria pone a disposición de los dueños de mascotas, alimentos seguros, de calidad y cumpliendo con todos los requerimientos de seguridad alimentaria de la UE.


COMPOSICIÓN DE LOS INGREDIENTES

Para lograr el equilibrio correcto de nutrientes, los fabricantes de alimentos para mascotas combinan mezclas de ingredientes que incluyen carne, pescado, cereales y verduras, o se suministran en forma de suplementos. La industria puede utilizar subproductos de carne, piezas de ave o restos de filetes de pescado que se mezclan con materiales vegetales (cereales, legumbres, etc.). Los materiales de origen animal provienen de animales que han sido aprobados como aptos para el consumo humano.

El valor nutricional y las características bacteriológicas de los materiales alimentarios son requisitos previos. Todas las plantas de alimentos para mascotas que utilizan materias primas de origen animal deben estar bajo el control de los servicios veterinarios y los fabricantes deben realizar análisis de todas las materias primas para piensos tan pronto como estas lleguen a sus instalaciones.

Pez

PROCESADO

La industria ha desarrollado una "estrategia de calidad" que comienza mucho antes de la etapa de producción y termina con el consumidor.

Al inicio del ciclo, los proveedores de cereales, carne o pescado deben ser aprobados por el fabricante. La elección se realiza en base a especificaciones donde predominan las características bacteriológicas del producto, así como la frescura, la calidad nutricional y la digestibilidad. Los controladores de calidad en el lugar de producción verifican a continuación que los materiales cumplan con las especificaciones. Miden el nivel de proteína y el porcentaje de grasa. Los productos alimenticios se integran luego en el proceso de fabricación, que está bajo un control continuo. Las líneas de producción totalmente automatizadas de las fábricas aseguran una precisión óptima en la dosificación de ingredientes, eliminan todo riesgo de error humano y evitan cualquier contacto físico de los operadores con los materiales y los alimentos.

La industria va un paso más allá que los controles veterinarios oficiales. Los fabricantes tienen sus propios sistemas de control, mediante los cuales las muestras se analizan cada hora en la línea de producción. El proveedor de envases es responsable de la calidad. Entrega latas, bolsas, bandejas, cajas de cartón y bolsas de papel que coinciden con las especificaciones del fabricante.

Incluso si el rol del fabricante termina en teoría cuando entrega sus productos terminados, los miembros también asumen una política de información con distribuidores y consumidores. Cubre, entre otras cosas, las condiciones de almacenamiento y la implementación de estándares de higiene que garantizan la integridad del producto. En el envase también se proporciona orientación sobre cómo usar el producto y cómo almacenarlo.

Se trata de unos procesos de fabricación sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Gato

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN PARA ALIMENTO HÚMEDO

Tras la recepción de materias primas cárnicas estas se pican o trocean en diferentes tamaños y texturas teniendo en cuenta el producto que se va a elaborar. A continuación, tras su pesado, se añaden los diferentes ingredientes  que formarán la receta y su salsa; si es necesario, se añaden también vitaminas y minerales .

La masa que se obtiene se puede emplear para obtener mousses, patés o chunks para obtener un alimento apetecible. El producto, una vez ya envasado, se esteriliza con los mismos criterios que en alimentación humana.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN PARA ALIMENTO SECO

Los ingredientes necesarios para una determinada receta  se miden primero, se muelen y se mezclan.

La producción se logra a través de una tecnología especial llamada cocina-extrusión, que implica exponer la mezcla de materiales animales y vegetales a los efectos combinados de presión y temperatura durante 12 segundos. Este proceso hace que el producto sea altamente digestible, ya que asegura la cocción completa del almidón.

Luego, los alimentos secos pueden rociarse con grasa para completar su composición y aumentar la palatabilidad.

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org