Anfaac
 

Buscador

Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
 
Está viendo:

¿Puedo alimentar a mi gato con comida para perros?

¡Los gatos y los perros son diferentes! Los alimentos para perros y gatos están formulados de manera diferente porque tienen necesidades nutricionales diferentes. El alimento equilibrado y completo para mascotas proporciona todos los nutrientes necesarios en las proporciones correctas para la mascota.

Los alimentos para perros proporcionan todos los nutrientes que un perro necesita para mantenerse sano, pero no están formulados para proporcionar los nutrientes adicionales que los gatos necesitan en su dieta. Aunque los gatos y los perros pertenecen al mismo orden de los carnívoros junto con especies como los osos o el panda gigante, la alimentación del perro es omnívora, mientras que el gato es un verdadero carnívoro. Esto significa que los gatos deben tener ciertos nutrientes en su dieta que sólo se encuentran en ingredientes de origen animal.

Los perros desarrollaron varios rasgos metabólicos que les permiten utilizar los carbohidratos y sintetizar ciertos nutrientes, presentes en ingredientes de origen animal, de fuentes de origen vegetal (por ejemplo, la vitamina A de betacaroteno). Los gatos tienen necesidades nutricionales específicas que los perros no tienen. Una dieta completa y equilibrada diseñada para perros puede no proporcionar los mismos nutrientes a niveles suficientes para los gatos.

Proteína

La proteína es necesaria en la dieta tanto para perros como para gatos, para la obtención de energía, el crecimiento y la regeneración. Los gatos requieren una cantidad mayor que los perros, tanto durante el crecimiento como durante la vida adulta, debido a que su actividad enzimática es mayor. Además, los gatos son menos capaces de regular a la baja su tasa de descomposición de proteínas cuando tienen una dieta baja en proteínas. Por esta razón, la mayoría de los alimentos para gatos tienden a contener más proteínas que los alimentos para perros.

La arginina es un aminoácido, uno de los componentes básicos de los proteínas. El gato es muy sensible a la falta de arginina aunque solo sea en una comida. Ante la ausencia de arginina en la dieta, el nitrógeno no puede ser metabolizado eficientemente a través del ciclo de la urea y puede llevar a la muerte por intoxicación con amoníaco en los gatos. Los perros son menos sensibles a la dieta sin arginina y pueden utilizar, al menos parcialmente, un aminoácido alternativo, la ornitina, para completar el ciclo de la urea.

Taurina

La taurina es otro aminoácido que se distribuye a través de la mayoría de los tejidos del cuerpo. La taurina es importante para el funcionamiento saludable del corazón, la retina, el líquido biliar y ciertos aspectos de la reproducción.

Los gatos deben comer taurina preformada y como la taurina no se encuentra en las plantas, los gatos necesitan consumir ingredientes de origen animal para obtenerla. A diferencia de los gatos, ante la ausencia de taurina en la dieta, los perros son capaces de producir suficiente taurina a partir de otros aminoácidos, para satisfacer sus necesidades.

Vitaminas A y B3 (niacina)

La vitamina A es necesaria a nivel celular tanto para los perros como para los gatos, y es esencial para una visión y una piel sanas. Los gatos carecen de las enzimas necesarias para descomponer los carotenoides producidos por las plantas y deben consumir vitamina A preformada que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal. Los perros tienen enzimas en el revestimiento del intestino que pueden descomponer los carotenoides de las plantas y convertirlos en vitamina A activa.

La niacina es una vitamina B esencial que necesitan el perro y el gato para la salud de la piel y el pelo, y para un metabolismo saludable. Sin embargo, el gato sólo puede obtener niacina comiendo la vitamina preformada y, a diferencia del perro, no puede convertir el triptófano, un aminoácido de la dieta, en niacina. La carne y el pescado son grandes fuentes de niacina. El perro obtiene niacina de dos maneras, ya sea convirtiendo el triptófano en niacina o comiendo niacina preformada.

Los gatos necesitan grasa animal

El ácido araquidónico es un ácido graso esencial que desempeña un papel vital en la utilización de las grasas y la producción de energía. El gato no puede convertir suficientes niveles de otros ácidos grasos, como el ácido linoleico, de las plantas al ácido araquidónico, incluso cuando la dieta es rica en ácido linoleico, porque el hígado del gato no tiene la suficiente actividad enzimática.

Los perros pueden producir su propio ácido araquidónico a partir de otros ácidos grasos esenciales y, por lo tanto, en el perro, a diferencia del gato, el ácido araquidónico no se considera un nutriente esencial.

¿Qué significa todo esto?

Es importante que el gato sea alimentado con alimentos completos y equilibrados para sus necesidades nutricionales particulares. Los requisitos y, a menudo, las preferencias de sabor del perro y del gato son diferentes. Esta es la razón por la que los fabricantes de alimentos para mascotas ofrecen, tanto comida para perros, como para gatos.

Al elegir alimentar a su gato con un alimento nutricionalmente completo y equilibrado (¡y agua!), se cuida toda la nutrición y puede estar seguro de que su gato recibe todo lo que necesita en su alimento para llevar una vida sana y activa.

Puede encontrar más consejos en www.fediaf.org

Estado: Diciembre de 2018

Anfaac

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

ANFAAC colabora con:

Tenencia Responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tenencia Responsable

ANFAAC tiene el firme compromiso de promover la tenencia responsable y bienestar de nuestras mascotas. La Asociación apoya y colabora en el Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del cual es miembro.

Anfaac Tenencia Responsable
ANFAAC es miembro de: FIAB, alimentamos el futuro fediaf

C/ San Agustín, 15, 1º dcha. | 28014 Madrid
Teléfono 91 369 21 34 | Fax 91 369 39 67
Email anfaac_arroba_anfaac.org